Uno de los primeros pasos para ayudar a un estudiante con necesidades especiales es identificarlos. Las escuelas deben poder identificar a un estudiante que necesitará más apoyo de manera temprana y eficiente.

Nuestra Guía del defensor para transformar la educación especial describe la importancia de la identificación temprana y cómo el juicio y el prejuicio pueden limitar qué estudiantes obtienen ayuda. Esto es especialmente cierto para los estudiantes de color.

A continuación se presentan algunas pautas sobre qué buscar en su escuela y distrito para determinar si están identificando con éxito a los estudiantes con discapacidades.

Qué buscar

Escuela Distrito / Escuela Charter

  • Los líderes del distrito / escuela charter tienen un proceso claro para identificar a los estudiantes con necesidades especiales que cumple con los requisitos legales de “Child Find” según la legislación IDEA. El proceso se sigue durante todo el año, incluidos los meses de verano. Los líderes notifican a los padres sobre las políticas relacionadas con la educación especial y comunican los derechos legales de padres y estudiantes.
  • Los funcionarios de la red del distrito / escuela charter recopilan y analizan datos sobre tipos específicos de discapacidad e informan cualquier desproporción en términos de raza, estado de aprendiz de inglés o ingresos.
  • Las escuelas identifican a los estudiantes con la mayoría de las discapacidades en los primeros grados de primaria y la red del distrito / escuela autónoma proporciona recursos y capacitación para implementar procesos universales de detección e identificación temprana.
  • El distrito / escuela autónoma apoya la identificación temprana a través de la educación y comunicación continua del personal, la comunidad y la familia. Esta comunicación está particularmente presente en los programas de preescolar, prekínder y jardín de infantes con alcance dirigido a familias que pueden no conocer sus derechos legales o los beneficios de la identificación temprana.

Escuela / aula

  • El equipo escolar envía de manera proactiva información a todos los padres, especialmente aquellos con estudiantes en los primeros grados, para explicar el proceso para evaluar e identificar a los estudiantes con discapacidades, los plazos y los derechos legales de los padres y estudiantes durante todo el proceso.
  • Si un padre solicita que se evalúe a un estudiante para recibir servicios de educación especial, el equipo escolar actúa rápidamente para realizar evaluaciones psicoeducativas completas según lo exige la ley.
  • Los equipos escolares recopilan datos de una amplia variedad de fuentes, incluidas evaluaciones académicas, listas de verificación de comportamiento e inventarios de desarrollo de la primera infancia para todos los estudiantes, incluidos los de los primeros grados. Los equipos utilizan estos datos para realizar evaluaciones universales e identificar a los estudiantes que necesitan apoyo adicional y aquellos que podrían beneficiarse de los servicios de educación especial.
  • Existen sistemas a nivel escolar para compartir datos sobre el desempeño y el comportamiento de los estudiantes, que se utilizan para tomar decisiones sobre qué estudiantes son referidos para ser evaluados y cuándo para la educación especial.

Que preguntar

Si desea saber si su escuela tiene métodos efectivos para identificar a los estudiantes con necesidades especiales, pregunte:

  • ¿Qué tan rápido evalúa la escuela a los estudiantes? ¿Los padres o los maestros tienen que luchar actualmente para evaluar a sus hijos?
  • ¿Con qué precisión las escuelas identifican a los estudiantes con discapacidades?
  • ¿La escuela y el distrito o la red de escuelas charter toman medidas para garantizar que el proceso sea preciso, objetivo y sin prejuicios?

Adaptado de la Guía de un defensor para transformar la educación especial.

Innovate Public Schools

We are a nonprofit organization focused on ensuring that all students in California, including low-income students and students of color, receive an excellent education.

More Posts