Guía para transformar la educación especial


Preguntas frecuentes

¿Qué es la Guía para transformar la educación especial?

La Guía para transformar la educación especial es una herramienta y un recurso diseñado para ayudar a padres y promotores a entender y conocer las oportunidades educativas que existen para estudiantes con discapacidades. Resalta lo que la investigación y las escuelas de más alto rendimiento han demostrado que son las mejores prácticas para ayudar a que los estudiantes con discapacidades rindan a un nivel alto. A través de ejemplos concretos, entrevistas, y perfiles de escuelas distintas, esta guía pinta una imagen de lo que es posible.

Las discapacidades varían ampliamente y de la misma manera varían las aptitudes, necesidades, y los desafíos de los estudiantes. Ninguna guía podría cubrir la complejidad entera de nuestro sistema de educación especial. Sin embargo, creemos que las personas más cercanas al problema pueden encontrar la mejor solución. Nuestro objetivo es encontrar lo que funciona para que nuestros partidarios locales pueden forjar su propio camino para lograr cambio sistémico.

La defensa de la educación especial normalmente es individualizada, lo cual hace la acción colectiva difícil. Es nuestra esperanza que esta guía sirva a padres y partidarios a forjan cambio a través de la acción colectiva.

¿Por qué hacer una guía para promotores?

Hemos encontrado que los promotores necesitan una manera de identificar prácticas efectivas para influir mejor a los que toman decisiones sobre las prácticas en las escuelas.

Esta guía fue creada como respuesta a las necesidades de los padres líderes de Innovate en el Área de la Bahía; ellos están trabajando para mejorar la educación especial. Como padres de estudiantes con discapacidades, ellos reconocen las limitaciones y los retos del sistema actual, pero también quisieron investigar las políticas y prácticas por las cuales podrían abogar para lograr mejores resultados.

¿Cómo se debe utilizar esta guía?

Aunque se puede leer de principio a fin de manera seguida, esta guía fue diseñada para ser usada como una herramienta de referencia. Los capítulos no se tienen que leer en orden por lo cual cada capítulo se puede leer independientemente de los otros.

Cada capítulo provee una mirada a las investigaciones más relevantes acerca del tema central de ese capítulo. Al final de cada capítulo, los promotores también pueden encontrar un recurso de dos páginas que proporciona dirección sobre “Qué preguntar,” “Acciones observables,” y cómo pueden asesorar cuando sus esfuerzos han sido exitosos.

Aunque este recurso puede ser útil para padres cuando evalúan una escuela o un distrito escolar para sus hijos, esta guía fue creada para ser utilizada por grupos organizados de padres que están luchando por cambio sistémico en sus comunidades. Estos grupos de padres pueden utilizar la mirada hacia las investigaciones que se encuentra al principio de cada capítulo para difundir información sobre los retos dentro de la educación especial y sobre lo que se puede lograr. También pueden compartir esta información con otros padres para alentarlos a unirse a tomar acción. Los padres pueden utilizar las dos últimas páginas, en las cuales se provee dirección concreta, para determinar cuáles prácticas o políticas se deben priorizar para la defensa de los estudiantes con discapacidades.

¿Qué distingue esta guía de otras guías para promotores?

Esta guía es para gente que quiera transformar nuestro actual sistema de educación especial. Mientras existen muchos buenos recursos para ayudar a los padres a navegar individualmente el sistema para sus propios hijos, esta guía sirve otra necesidad. En si, tiene la intención de asistir a aquellos que están luchando por un cambio sistémico para los estudiantes con discapacidades –en una escuela o distrito, o a un nivel más amplio de política pública.

De hecho, nos hemos dado cuenta que los padres y promotores necesitan una manera de identificar las prácticas que funcionan cuando ellos intentan influenciar a los tomadores de decisiones. La implementaciones de las prácticas que hemos resaltado en la guía requiere un cambio al nivel del distrito o de la Organización de administración de escuelas charter (o “CMO” por sus siglas en inglés). Es cierto que algunas partes de esta guía le pueden ser útil a los padres que abogan por sus hijos. Sin embargo, lograr cambios al nivel del distrito o al nivel de la CMO usualmente requiere acción colectiva de muchos padres y promotores.

Para familiarizarse con sus derechos individuales de acuerdo con la Ley de Educación para Individuos con Discapacidades (o “IDEA” por sus siglas en inglés), le recomendamos estos recursos:

¿Me ayudará la guía con mi caso legal?

No. Esta guía le puede dar una perspectiva sobre que preguntar para proveer a su hijo ayuda, pero la intención de la guía no es proveer consejos sobre sus derechos. Esta guía no reemplaza a un abogado ni a un promotor profesional.

¿Cuáles son algunos recursos que puedo utilizar para apoyar a mis alumnos con discapacidades?

Estas organizaciones, algunas de las cuales fueron nuestras socias de lanzamiento, proveen recursos excelentes para padres y guardianes de estudiantes con discapacidades.

¿Sólo sirve esta guía en California?

No. Esta guía no es contingente en la geografía y fue escrita para ser útil en cualquier distrito escolar en cualquier estado.

¿Puedo utilizar esta guía yo solo o necesito un grupo de promotores organizado?

Esta guía se hizo con la intención de servir como un recurso para grupos organizados de padres, pero también le es útil a individuos solos. Por ejemplo, puede tomar la guía o partes de la guía con usted a una junta con el director de la escuela de su hijo y usarla para formular preguntas. Para poder abogar por cambio significativo en la escuela, en el distrito, o a nivel de CMO, le recomendamos trabajar con un grupo de padres y promotores.

¿Debería compartir esta guía con un miembro de la junta escolar?

¡Sí! Los funcionarios públicos electos pueden beneficiarse del ver ejemplos concretos de lo que pueden hacer las escuelas para transformar la educación especial y de lo que las escuelas de alto rendimiento ya están haciendo. Ellos juegan un papel crítico e importante en priorizar la educación especial. Alentamos a los padres a compartir esta guía con los funcionarios públicos electos que pueden hacer un impacto en el sistema educativo.

¿Qué tan innovadora es esta guía? ¿Qué tan nueva es esta información?

Durante las últimas décadas, los investigadores y padres han aprendido mucho sobre lo que se necesita para proveer una educación de nivel alto a los estudiantes con discapacidades. Sin embargo, no todo este aprendizaje es bien conocido, y, muy a menudo, no es puesto en práctica. Esta guía tiene como meta cubrir esta brecha. No todos los hallazgos de las investigaciones que se mencionan en esta guía son nuevos, pero lo que hemos aprendido de esas investigaciones todavía no se implementa ampliamente.

El tema de la inclusión, del cual se habla en la guía, no es nuevo, pero el nivel al cual las escuelas y los distritos incluyen a los estudiantes con discapacidades varía mucho. El concepto de la neurodiversidad es un encuadre relativamente nuevo (acuñado en los 1990s) que se utiliza para hablar sobre cómo tratamos, discutimos, y hablamos sobre la gente con discapacidades y es una área de investigación importante que está cambiando y evolucionando.

Lo que hace esta guía única es que no sólo provee un resumen de los hallazgos de investigaciones, sino que también detalla las prácticas que los padres deben buscar y por las cuales deben abogar al nivel de la escuela, el distrito, y en el salon escolar.

¿Quién es responsable y quién tiene el poder de transformar el sistema de educación especial actual?

Muchos individuos y entidades desempeñan papeles críticos en la conformación del sistema de educación especial.

Al nivel más básico, TODOS nosotros debemos creer en el potencial de los estudiantes con discapacidades. Es entonces que debemos trabajar juntos para poner esta creencia en práctica y para crear sistemas y estructuras que se alinean con los hallazgos de investigaciones y las prácticas más eficientes.

En el estado de California, necesitamos más financiación para la educación especial, y la necesitamos de manera urgente. De hecho, California se ranga en el lugar número 47 de 50 en cuanto a la financiación para el personal de la educación especial. La financiación no es suficiente en ningún nivel — ya sea nacional, estatal, o local.

Los maestros juegan un papel poderoso y directo en la conformación de oportunidades educativas a los estudiantes con discapacidades — o en negarselas. Sin embargo, las políticas de cada distrito establecen las condiciones para que existan prácticas exitosas al nivel escolar. Las escuelas y los distritos que apoyan a los estudiantes con discapacidades de manera efectiva son aquellos que hacen un buen trabajo apoyando a los maestros. Los distritos también tienen que proveer apoyo significativo y supervisión y vigilar la conformidad, la calidad, y el respeto a forma de responsabilidad de las escuelas hacia las políticas.

Los distritos pueden establecer reglas y políticas sobre la dotación del personal (cómo los maestros son contratados y colocados dentro de las escuelas) y sobre la colocación de la educación especial (asegurándose que los estudiantes reciban instrucción dentro de entornos inclusivos y que los recursos estudiantiles sean repartidos de manera equitativa, etc).

Es nuestra esperanza que los promotores locales puedan unirse en la lucha por financiación y políticas efectivas al nivel local, estatal, y federal.

¿De dónde surge la idea que dice que los estudiantes con discapacidades son capaces de cumplir con los estándares de nivel de grado?

La educación especial engloba un amplio espectro de discapacidades. Aunque hay algunos estudiantes quienes son profundamente afectados, también hay muchos estudiantes quienes sólo tienen discapacidades a niveles templados o moderados. Por lo tanto, ellos pueden ser apoyados con adaptaciones comunes. Se aproxima que el 35% de los estudiantes con discapacidades tienen una discapacidad de aprendizaje, tal como la dislexia o la discalculia (el 5% de la población estudiantil en general).

Los expertos han afirmado que la mayoría de los estudiantes con discapacidades son capaces de cumplir con los estándares de grado con el apoyo correcto. De hecho, ellos argumentan que más del 80% de los estudiantes con discapacidades pueden cumplir con los mismos estándares académicos que los estudiantes sin discapacidades si se les provee el apoyo necesario. Solamente un porcentaje bajo de los estudiantes tienen una discapacidad que les requiere cumplir con otros estándares de logro académico.

¿Qué es la inclusión?

En general, la inclusión refiere a incluir a los estudiantes con discapacidades de una manera holística en términos sociales y académicos dentro de la comunidad escolar. En cuanto a prácticas y políticas, definimos un entorno como “inclusivo” cuando los estudiantes con discapacidades pasan más del 80% del día escolar en entornos de educación general.

¿Cómo me puedo involucrar con el trabajo de Innovate en California?

Si usted es un padre o promotor en la Área de la Bahía o en Los Ángeles, y le gustaría aprender más sobre el trabajo de Innovate en cuanto a la defensa y organización, por favor contacte a una de las siguientes personas:

San Francisco – Jose Arenas jarenas@innovateschools.org

San Jose, Redwood City o East Palo Alto – Alicia Ross aross@innovateschools.org

Los Angeles – Hannah Gravette hgravette@innovateschools.org

Otras áreas – Corey Timpson ctimpson@innovateschools.org