Guía para transformar la educación especial


Creando escuelas en las cuales todos los estudiantes pueden ser exitosos

Para que yo pueda ser exitoso, mi escuela tiene que…
Creer en mí
Los líderes en todos los niveles del sistema y el equipo escolar creen en el potencial de todos los estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidades.
> ¿Creen las personas en el sistema escolar que los estudiantes con discapacidades pueden aprender a un nivel alto?

> ¿Lo demuestran en sus interacciones con los estudiantes, las familias y ellos mismos?

> ¿Establecen estas metas e intenciones sobre el rendimiento alto de estudiantes con discapacidades claramente en los planes de los que son responsables del aprendizaje y del éxito de los estudiantes?

DISTRITO / ORGANIZACIÓN DE ESCUELAS CHÁRTER

> Los líderes de distrito u organización de escuelas chárters expresan su creencia de que todos los estudiantes pueden lograr y desempeñarse a altos niveles y se aseguran de que todos asuman la responsabilidad del éxito de los estudiantes con
discapacidades.

> La junta escolar y los líderes de distrito han expresado públicamente que el éxito de los estudiantes con discapacidades es una prioridad. Públicamente presentan información por lo menos dos veces al año sobre cómo están rindiendo los estudiantes, y determinan si han logrado éxito con el rendimiento de estudiantes con discapacidades.

> Los planes estratégicos a nivel de red o distrito incluyen metas medibles para mejorar el rendimiento de estudiantes con discapacidades y éstas son actualizadas anualmente.

> El distrito/organización de escuelas chárter hace una encuesta de estudiantes para entender su experiencia, y establece objetivos para mejorar problemas que surjan de la encuesta en relación a los estudiantes con discapacidades.

ESCUELA / SALÓN

> Todos los maestros asumen la responsabilidad de todos los estudiantes. Los equipos de maestros regularmente revisan y hablan sobre la información y el progreso de los estudiantes de educación especial durante el tiempo común de planeación.

> Los estudiantes con discapacidades están
matriculados en todos los niveles y tipos de cursos, incluyendo clases avanzadas, clases AP/IB y cursos pre-universitarios, y participan en actividades extracurriculares y de enriquecimiento. Las escuelas llevan la cuenta de cuántos estudiantes con discapacidades están en estas clases y actividades, y establecen metas en base a ello.

> Los estudiantes con discapacidades están entre los estudiantes resaltados y celebrados por sus aptitudes en asambleas escolares, ceremonias
de reconocimiento, boletines, programas, etc.

> Todo el personal de la escuela usa un lenguaje que demuestra su creencia firme y profunda en el potencial de todos los estudiantes para obtener logros académicos significativos y tener éxito en la universidad y la vida. Esta creencia es expresada claramente en las clases y durante eventos escolares. En vez de escuchar “Por supuesto que
está atrasada, tiene una discapacidad,” se escucha, “¿Qué podemos hacer para asegurarnos de que no
se atrase?”

> El superintendente/CEO, el director, los maestros de educación especial y educación general, el personal y las familias de los estudiantes creen que todos los estudiantes se pueden graduar y estar preparados para la universidad y/o una carrera.

> El superintendente/CEO y el director establecen una visión educativa que incluye cómo usar el dinero, el personal, el tiempo y el espacio de la escuela para apoyar a los estudiantes con discapacidades, y lo hacen una prioridad para todos –no sólo los especialistas en educación especial.

> Los líderes hacen responsable al personal de mantener altas expectativas con los estudiantes con discapacidades e incluir a estos estudiantes en el salón de clases. El equipo escolar –incluyendo maestros, administradores y personal de apoyo de enseñanza—se hace responsable del éxito de cada estudiante. Se aseguran de que todos los estudiantes reciban el apoyo apropiado para participar de trabajos complejos, y regularmente hablan sobre el progreso de cada estudiante.

USTED ESTÁ VIENDO UN EXTRACTO DEL CAPÍTULO COMPLETO DE LA GUÍA PARA TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN ESPECIAL.

Este extracto demuestra las acciones observables que los padres promotores deben buscar en una escuela, organización, o distrito que en realidad esté ayudando a los estudiantes con discapacidades a ser exitosos. Los padres deben de utilizar estas cosas no sólo para abogar por sus hijos, sino también para promover el cambio sistémico a un nivel más general.

Para leer el capítulo completo, bajelo usando el enlace que se encuentra al fonde de esta página.

 

Baja e imprime el reporte completo o capítulos individuos

Presione en el enlace que dice «inglés» o «español» para bajar el PDF.

Guía Completa inglés | español

Cree en mí inglés | español

Inclúyeme inglés | español

Encuéntrame inglés | español

Trabaja conmigo cuando me atrase (o antes) inglés | español

Empieza a mi nivel y exígeme inglés inglés | español

Conóceme inglés | español

Promueve mi participación y la de mi familia inglés inglés | español

No me dejes inglés | español

Miralo en acción

Academia
KIPP Raíces

Una escuela de bajos recursos en Los Ángeles en donde los estudiantes con discapacidades son exitosos.

Lafayette
Escuela Primaria

Esta escuela del Distrito Unificado de San Francisco demuestra que tan excelente la educación especial puede ser.